-Defender el Sistema Público de Seguridad y su principal instrumento, los Servicios de Policía, como la única garantía para preservar el derecho constitucional a la seguridad de todos los ciudadanos.
-Impulsar una política leal de cooperación entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios en materia de seguridad ciudadana y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
-Promover el desarrollo de políticas públicas de seguridad integrales y transversales, con la participación interdisciplinar de los diversos servicios públicos involucrados en el tratamiento de los problemas.
-Sostener la idea de que las políticas de prevención deben convertirse en el vértice del Sistema de Seguridad y que el ámbito local es el más cualificado para desarrollarlas.
-Promover nuevos modelos de gestión en los Servicios de Policía Local, para garantizar la prestación de servicios de calidad.
-Desarrollar todo tipo de iniciativas que tiendan a conseguir la reforma del actual Sistema Público de Seguridad y del Modelo Policial Español, bajo los principios de corresponsabilidad y colaboración entre las Administraciones Públicas y los cuerpos policiales, racionalidad, eficiencia y descentralización.
-Favorecer un mayor compromiso y responsabilización municipal con las problemáticas de seguridad.
-El desarrollo, profesionalización y modernización de los Servicios de Policía Local, al tiempo que exigimos un mayor apoyo financiero del Estado y las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos.
-Reivindicar el desarrollo, por las Comunidades Autónomas, de decididas políticas de coordinación de las Policías Locales, especialmente en materia de apoyo a las Policías Locales, formación y homogeneización de medios técnicos.
-Elaborar propuestas dirigidas a las fuerzas políticas, los grupos parlamentarios y a las instituciones competentes en los desarrollos legislativos y reglamentarios que deban producirse en relación con la seguridad y los cuerpos policiales y, de manera especial, en relación a las Policías Locales.
-Difundir las buenas prácticas desarrolladas por las Policías Locales y desarrollar todo tipo de iniciativas, en solitario o en colaboración con otras instituciones, para su reconocimiento y la distinción pública de los responsables de su gestión.